domingo, 25 de enero de 2015

Roscón de Reyes

  El 6 de enero es el día en que los Reyes Magos visitan cada casa para dejar los correspondientes regalos. Pero además de eso, este día trae con él la conocida tradición del roscón de Reyes.

  Este mítico dulce con sorpresas en su interior, es el habitual desayuno o postre en las casas españolas. Todo el mundo conoce este postre, pero a pesar de ello, numerosas preguntas aparecen en torno al roscón.

  En realidad, el roscón de Reyes no tiene ninguna relación con la Navidad, ni con los Reyes Magos. Se trata de una tradición que nació en la época romana, en la llamada 'Fiesta del Esclavo' celebrada cuando finalizaban los duros trabajos de campo.

  Y os preguntaréis, ¿Por qué contiene un haba y una figurita en su interior? Los romanos repartían en forma de recompensa tortas hechas de miel, higos y dátiles, con un haba seca en su interior que simbolizaba la suerte. El esclavo que se hiciera con este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todos los lujos dignos de un rey. Después, la tradición pasó a celebrarse el día 6 de enero gracias a los franceses, que utilizaron este postre para la fiesta infantil navideña 'Le Roi de Fave', en la que el niño que descubría el haba se convertía en el rey de esta. Sin embargo, en la actualidad el significado del haba ha cambiado, siendo la figurita la que te convierte en rey y el haba lo que te obliga a pagar el postre. El significado actual de las sorpresas queda muy bien plasmado en el poema que todos los roscones traen: 

"He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura,
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
o a lo mejor la figura.

Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás."

  Pasteleros madrileños dicen que esta tradición fue traída por la dinastía Borbón a España y que posteriormente se expandió a América. Supuestamente, el rey Felipe V de España fue el que trajo a nuestro país este dulce y poco a poco se fue convirtiendo en una de las costumbres navideñas más populares.

  Hoy en día, Madrid está considerada como la capital del roscón, pues cada año se suelen consumir unos 2,5 millones de piezas en la capital. Pero no creáis que este tradicional y maravilloso dulce es difícil de elaborar, yo misma preparé uno este año y tuvo un fantástico resultado. Aquí os dejo el vídeo tutorial que yo utilicé para hacerlo.


 Ahora que sabéis la historia, el próximo 6 enero tendréis algo que decidir ¿Quién sera Rey? ¿La persona a la que le toque la figurita como lo indica el poema o la persona que obtenga el haba como los antiguos Romanos? ¡Esa decisión la dejo en vuestras manos!

Un cordial saludo,
Irati

No hay comentarios:

Publicar un comentario